Insectos de Yucatán

¡Bichos, bichos por todas partes!

El mal de Chagas, una enfermedad peligrosa, silenciosa y sin atenderse

Quizás una de las primeras cosas que notaría alguien recién llegado a la península de Yucatán es la cantidad de insectos que viven aquí. Ya sea por algún encuentro cercano mientras duerme o durante algún paseo de aventura, en este artículo pretendemos ayudarle a identificar algunas de las especies más comunes y aliviar esa preocupación natural que podría sentir cualquier recién llegado a nuestro estado.

Antes de comenzar queremos pedirte que, si encuentras a alguna de las especies que mencionaremos, por favor ¡No los mates! Si es posible evítalos, reubícalos o utiliza algún repelente de preferencial natural. Ellos forman parte importante del ecosistema.

Conociendo a los vecinos

Mosquitos

Existen cerca de 30 especies de mosquitos en la península. Cabe mencionar que solamente las hembras son las que pican ya que utilizan la sangre de sus presas para producir huevecillos.

De entre estas especies destacaremos dos:

Psorophora ferox

White-footed Mosquito (Female) - Psorophora ferox - by Christine Young - JungleDragon

Como su nombre lo indica, este feroz mosquito se caracteriza por ser agresivo a la hora de alimentarse. También destaca su impresionante tamaño que puede llegar hasta los 4mm.

Esta especie normalmente habita en lo profundo de la selva inundable, sin embargo, luego de una temporada de fuertes lluvias tienden a acercarse a la ciudad, como sucedió luego de la tormenta Cristóbal y después de huracanes.

Su picadura si bien es dolorosa, no se han reportado casos en los que transmita enfermedades o sea de mayor preocupación.

Aedes aegypti

Consejos para erradicar el mosquito Aedes Aegypti – Prensa Libre

El mosquito aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Visualmente, este mosquito se caracteriza por sus marcas de color blanco lo que lo hace fácil de identificar.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Es más común encontrarlos en los pueblos aledaños que dentro de la ciudad de Mérida aunque en temporada de lluvias las poblaciones pueden extenderse por todo el estado. Generalmente cuando esto sucede el gobierno del estado emite alertas y campañas de fumigación para evitar su proliferación.

Triatoma Infestans

Advierten presencia de vinchucas en el llano – 2634 Diario

Conocido por la población maya local como “Pic” este insecto del orden de los hemípteros es hematófago, es decir, se alimenta de sangre. Generalmente habita en la parte sur del estado.

Lo podemos encontrar cerca de las casas ya que tiende a atacar durante las noches dejando una picadura que puede ocasionar mucha hinchazón y picazón.

Es muy importante mencionar que este animalito es un vector importante de la enfermedad conocida como mal de Chagas por lo que recomendamos revisar roperos, debajo de los colchones y detrás de muebles para asegurarnos que no tenemos alguno en casa.

Si eres picado por alguno, se recomienda capturarlo y llevarlo dentro de un contenedor a tu proveedor de servicios médicos más cercano para su estudio y determinar si posee o no la enfermedad.

Secretaría de Salud de Yucatán llama al 930 30 50 ext. 45315.

Stenopelmatus

Jerusalem crickets large, flightless insects of the genus Stenopelmatus

También conocido como “cara de niño”, este insecto emparentado con los grillos es generalmente nocturno, Los podemos encontrar generalmente enterrados entre montones de hojas en descomposición de las que suelen alimentarse con sus fuertes mandíbulas.

No son peligrosos, aunque pueden infligir una fuerte mordida. Una característica interesante es que algunas especies pueden desprender un aroma nauseabundo que utilizan para defenderse.

Estos insectos no poseen alas y por lo tanto no pueden volar por lo que prefieren escarbar en el suelo sus madrigueras. Se les puede encontrar por todo el estado de Yucatán.

Escolopendras

Scolopendra gigantea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mayormente conocidos como “cienpiés”, las escolopendras son insectos depredadores nocturnos que posen muchos pares de patas a ambos lados de su cuerpo, que utilizan para desplazarse a gran velocidad. Tienen un cuerpo aplanado y exhiben colores brillantes.

Esta especie de miriápodo posee un par de mandíbulas con colmillos que utilizan para cazar a sus presas, muchos poseen veneno y su mordedura es muy dolorosa.

En Yucatán, así como en el resto del mundo se les puede encontrar en lugares con alta humedad como en los baños, debajo de troncos en descomposición, piedras y chatarra.

No hay que confundirlos con sus parientes los “milpies”, que también poseen muchos pares de patas, pero se diferencian en que estos últimos en que no pueden morder, ya que son detritívoros, es decir, se alimentan de hojas en descomposición, no son agresivos y tienden a enroscarse y asumir la forma de un caracol cuando se sienten amenazados. Algunas especies desprenden un fuerte olor para ahuyentar a los depredadores.

MilpiésLos milpiés causan daños en el jardín?

Hylesia nigricans

Oruga Negra o Asotador | Project Noah

La regla general es que si observamos cualquier especie de oruga con “pelos” lo mejor es no tocarla ya que muchas especies utilizan este abrigo recubierto de espinas urticantes para defenderse de los depredadores, pudiendo causar desde una picazón muy incómoda hasta mareos o una urticaria extendida.

En el estado de Yucatán abunda una especie conocida como “gata peluda” la cual es una oruga o fase larvaria de una polilla con el mismo nombre.

De apetito voraz, la podemos encontrar sobre todo tipo de plantas y ya sea individual o en grandes aglomeraciones de estos individuos en temporada de lluvias.

Amblipigios

Amblypygi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una especie con muchísimos mitos y desinformación detrás de ella. Que su aspecto no te asuste, en realidad es beneficiosa.

La “araña látigo” o “escorpión látigo” en realidad no es ni una araña ni un escorpión, si bien pertenece a la familia de los arácnidos no posee aguijón ni colmillos que pudieran representar una amenaza para los humanos.

Estrictamente nocturnos, los ambipligios se dedican a cazar otros insectos palpando la superficie con sus largas patas a modo de sensores extendidos. Estos animalitos son beneficiosos pues además de no representar una amenaza, se alimentan de plagas como cucarachas y otros insectos venenosos.

Generalmente los encontraremos en espacios obscuros como bodegas, cobertizos, debajo de objetos que dejamos abandonados en los patios y en su habitad natural que son las cuevas de los cenotes que abundan en nuestro estado.

Belostomátidos

⚠Mɪɴúsᴄᴜʟᴏ⚠ on Twitter: "Hoy hablamos de belostomátidos. Concretamente de este cabrón. El chinche de agua gigante.… "

Otra especie con mucha desinformación y mitos detrás de ella.

Conocidos en inglés como “Toe biters” o mordedores de dedos, estos insectos acuáticos son los más grandes entre los hemípteros. Cazadores natos, suelen habitar en cuerpos de agua utilizando sus patas delanteras en forma de pinzas para atrapar pequeños peces y larvas de otros insectos.

Así como los amblipigios mencionados anteriormente esta especie suele confundirse con escorpiones, pero nada podría estar más lejos de la realidad. No poseen aguijones ni veneno, aunque sus fuertes patas delanteras pueden proporcionar un doloroso pinchazo.

Alacrán

Qué hacer en caso de picadura de alacrán y cómo prevenirlas – Yucatán a la mano

Si bien en Yucatán no hay especies mortales, hay una regla general que aplica en todo el mundo para los alacranes; si poseen grandes tenazas y una cola esbelta significa que no son tan venenosos, por el contrario, si poseen una cola gruesa y unas tenazas pequeñas es más probable que sea altamente venenoso.

Te aconsejamos, que, como cualquier animal con veneno, mejor lo evites ya que no podemos descartar una reacción alérgica al veneno.

Normalmente los podemos encontrar debajo de piedras y en lugares oscuros en los que normalmente buscan refugio. Estos animales suelen cazar preferentemente de noche.

¡Ahora tu cuéntanos!

Existen muchas otras especies por cubrir que habitan en nuestro bello estado de Yucatán, en este artículo pretendimos abarcar solamente algunas de las más extrañas y aquellas que suelen generar asombro al encontrarlas.

Si has tenido algún encuentro cercano… ¡Cuéntanos al respecto!

by JörgJörgsson

Traducir »